8 tendencias de SEO 2021

8 tendencias de SEO para seguir en el 2021

Google actualiza su algoritmo de búsqueda varios miles de veces al año. Aunque la mayoría de estas actualizaciones son demasiado pequeñas para notarlas, siempre hay un par de ellas que son importantes. Podemos decir pues, que las reglas de búsqueda son cambiantes, lo que hace que la optimización de búsqueda sea un objetivo en movimiento.
¿Realmente es así? Si estás familiarizado con el historial de actualizaciones de Google , probablemente sepas que siguen un patrón bastante predecible. Poco a poco, Google está mejorando para encontrar el contenido verdaderamente relevante. Esto significa que cada vez es más difícil manipular a Google con tácticas de SEO Black Hat o Grey Hat. Esto significa que el contenido, ahora más que nunca, es el rey.
Como de costumbre, esta tendencia hace que la gente se pregunte si el SEO todavía importa, y este año hemos visto una buena cantidad de artículos que afirman que el SEO finalmente podría estar muerto. Nosotros no iríamos tan lejos. Es cierto que algunas estrategias del SEO están siendo reabsorbidas por otras divisiones del marketing digital y otras partes del SEO se están volviendo completamente obsoletas. Al mismo tiempo, surgen áreas completamente nuevas de SEO, cosas como datos estructurados y entidades, y una optimización de búsqueda local cada vez más compleja. Lejos de estar muerto, el SEO se está volviendo más competitivo, técnico y matizado.
En este artículo, repasaremos algunas de esas nuevas tendencias de SEO: factores de posicionamiento que han surgido en los últimos años y que se espera aumenten su peso en un futuro próximo:

1. Las nuevas métricas de experiencia del usuario afectarán al ranking

En mayo de 2020, Google presentó el concepto de Core Web Vitals: tres nuevas métricas que se agregarán a la forma en que Google mide la experiencia del usuario. Las tres métricas se refieren más o menos a la velocidad percibida de la página: cómo se carga rápido, cuánto tarda a volverse interactiva y cuánto estable es cuando se carga.

experiencia de usuario afectan al ranking

Además de eso, Core Web Vitals servirá como calificadores para las páginas que quieren aparecer en las mejores historias de Google. Anteriormente, solo las páginas AMP podían aparecer en Top Stories, porque eran fiables y rápidas. Ahora que Google puede medir la velocidad utilizando Core Web Vitals, esta oportunidad se extenderá a todas las páginas con una puntuación de optimización suficientemente alta.
Finalmente, Google está considerando algún tipo de identificador para marcar los resultados de búsqueda con una buena experiencia de usuario. Similar a la forma en que las páginas AMP están marcadas con un ícono de rayo. Si se implementa, los usuarios podrán detectar páginas rápidas en los resultados de búsqueda y probablemente las preferirán a las páginas lentas.

Cómo optimizar

Core Web Vitals se puede medir utilizando cualquier herramientas de Google para desarrolladores web: PageSpeed Insights , Chrome UX Report , Search Console , Chrome DevTools , Lighthouse y Web Vitals Chrome Extension . La mayoría de estas herramientas también te ofrecerán sugerencias sobre cómo puedes mejorar cada métrica, así que sigue los consejos hasta que estés satisfecho con tu puntuación.

2. Se forzará la indexación Mobile-first en todos los sitios web

Ya en 2016, Google había comenzado a cambiar la indexación de los sitios web con el Mobile-first. Esto que significa que el sitio web se clasifica según su versión móvil en lugar de su versión de escritorio.
Hasta ahora ha sido un proceso bastante lento. Google ha estado revisando cada sitio web para ver si está listo para dispositivos móviles e hizo el cambio solo si el sitio web pasó la prueba. Además, todos los sitios web recién publicados se indexaron primero en dispositivos móviles de forma predeterminada.
Cuatro años después, el proceso está casi completo, pero todavía hay algunos sitios web antiguos que no han logrado adaptarse a la pantalla del móvil. Para estos sitios web, Google ya no dará más oportunidad de ser indexado sino en su versión móvil, estén listos o no. Actualmente, la transición está programada para marzo de 2021.

Cómo optimizar

Si todavía tienes un sitio web sin estar optimizado para móviles, tienes que ir pensando en realizar la transición. Un restyling web a un nuevo tema responsivo debería ser suficiente.

3. La inteligencia artificial gobernará todas las búsquedas

Comenzando con RankBrain en 2015 y culminando con BERT en 2019, Google ha dado un gran salto en el uso de IA para interpretar tanto las consultas como los resultados de búsqueda. En solo un año desde que se lanzó BERT, pasó de usarse en un 10% a usarse en casi el 100% de todas las consultas en inglés.
BERT ha demostrado ser increíblemente eficaz para identificar la intención exacta de una consulta. Puede resolver la ambigüedad léxica, aprender nuevas palabras, corregir errores ortográficos, encontrar sinónimos y tener en cuenta las palabras vacías que antes no se tenían en cuenta. BERT ha mejorado los resultados de búsqueda de semi-relevantes a completamente acertados.
BERT es también el algoritmo responsable de la denominada indexación de fragmentos. Lo que hace es extraer un fragmento de texto relevante de una página que en gran parte la información es irrelevante.
La IA también ayuda a Google a encontrar fragmentos de video relevantes e identificar canciones con solo tarareando, entre muchas otras cosas aparentemente imposibles.

Cómo optimizar

Ahora que BERT tiene un conocimiento profundo del lenguaje natural, el contenido que publicamos no necesita tanta ayuda de técnicas SEO. Podemos cambiar de escribir para motores de búsqueda a escribir para usuarios reales, lo que significa menos palabras clave colocadas de manera forzada, no hay apremio para incluir variaciones cercanas de palabras clave y tenemos más libertad para ejercer buenos hábitos de escritura si los tenemos.

4. Las entidades se utilizarán a la par con los backlinks

Hasta la fecha, el gráfico de conocimiento de Google ha recopilado más de 5 mil millones de entidades y 500 mil millones de propiedades de entidades. Lo cual no es tanto, considerando que las entidades no son solo celebridades, sino también libros, canciones, películas, compañías, conceptos, literalmente cualquier cosa.
Lo que es más importante es que Google ahora tiene la tecnología para descubrir nuevas entidades por sí mismo (no solo tomarlas prestadas de Wikipedia). Utiliza IA para seguir la sintaxis de las entidades conocidas y ver si conducen a otras nuevas. Estas nuevas entidades luego se registran como relacionadas con las antiguas. Es una simplificación excesiva, pero básicamente es así como funciona.
Entonces, en lugar de tener una red de páginas conectadas por backlinks, Google pronto tendrá una red de entidades conectadas por sus relaciones, un modelo del mundo real. Este modelo le dirá a Google qué empresas son confiables, qué autores son expertos y qué contenido realmente merece un ranking más alto.

Cómo optimizar

Un buen lugar para comenzar sería una de nuestras publicaciones recientes sobre entidades: qué son, cómo se usan y qué puede hacer para aprovecharlas para SEO. Algunas de las cosas que puede probar incluyen crear una entidad a partir de su marca (a través de sintaxis explícita y menciones frecuentes), reclamar su perfil de Google My Business (GMB), usar datos estructurados e investigar entidades relevantes para mencionarlas en tu contenido. En esencia, se parece mucho a lo que solíamos hacer con los backlinks y las palabras clave, excepto que es un poco más complicado.

5. Los factores EAT pueden jugar un papel más importante

Los factores de experiencia, autoridad y confiabilidad (EAT) son un tema controvertido en la comunidad de SEO. Algunos dicen que EAT es una señal de clasificación, otros afirman que no hay forma de que Google pueda medir EAT con su algoritmo.
Para ser justos, Google probablemente no pueda responder muchas de las preguntas de EAT directamente. No puede verificar si la información es científicamente precisa o si el autor es realmente un experto. Pero Google aún puede buscar señales EAT indirectas. Por ejemplo, si la página menciona todas las entidades correctas asociadas con el tema, probablemente sea precisa. Si el nombre del autor está bien establecido en la web, está asociado con otras plataformas y perfiles temáticamente similares, entonces el autor probablemente sea un experto.

Los factores EAT

Estas capacidades mejoran día a día. Con la ayuda de IA y un gráfico de conocimiento en constante crecimiento, es seguro asumir que Google pronto podrá medir EAT con cierta confianza. Lo cual es un tema cada vez más urgente, considerando la prevalencia del spam, las teorías de la conspiración y las noticias falsas.

Cómo optimizar

No te preocupes, no se trata solo de entidades e inteligencia artificial. De hecho, muchas de las señales EAT indirectas son bastante familiares y fáciles de demostrar. Los buenos backlinks a la antigua siguen siendo una señal de autoridad. Un protocolo seguro sigue siendo una señal de confiabilidad, al igual que una buena experiencia de usuario.

6. El SEO local se volverá cada vez más complejo

No hace mucho tiempo, Google solía sugerir negocios locales en función de la proximidad al buscador. Pero, en los últimos dos años, hemos visto a Google alejarse del factor de proximidad y aumentar lentamente su dependencia de la calidad y la relevancia. Esto significa que las empresas ahora tienen cierto margen de maniobra cuando se trata de influir en el posicionamiento local.
Y Google se complace en proporcionar las herramientas. Google My Business sigue agregando nuevas funciones a sus listados. Las empresas ahora pueden publicar publicaciones, responder preguntas, agregar productos y servicios, ofrecer reservas y configurar mensajes, todo desde su cuenta. De hecho, las cuentas GMB son ahora tan avanzadas que los buscadores apenas necesitan visitar los sitios web reales.
Y con la aparición de COVID-19, Google se apresuró a equipar los listados de GMB con aún más opciones. Puede marcar su negocio como cerrado temporalmente, agregar horarios comerciales alternativos, recolectar donaciones, vender tarjetas de regalo y activar atributos especiales para resaltar las opciones de seguridad

Cómo optimizar

Lo mejor que puedes hacer por tu SEO local es optimizar tu cuenta de Google My Business. Trátalo como si fuera tu segundo sitio web, explora todas sus características (publicaciones, preguntas y respuestas, productos, etc.) y presta atención a tus reseñas.

7. Los datos estructurados serán inevitables

Los datos estructurados no son exactamente una tendencia nueva; hemos estado hablando de ello durante años. Pero a pesar de que su importancia sigue creciendo, los datos estructurados aún no son una táctica de SEO ampliamente adoptada.
La aplicación más inmediata de datos estructurados es crear fragmentos enriquecidos, que son absolutamente esenciales si deseas posicionarte para cosas como recetas, productos o noticias.
Otra aplicación de los datos estructurados es utilizarlos para SEO local. Existe un tipo de esquema llamado "negocio local" y le permite marcar tu empresa, su dirección y datos de contacto. Una vez aplicado en tu sitio web, el esquema local le dice a Google dónde se encuentra tu negocio y mejora tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda locales.
Finalmente, los datos estructurados te ayudan a crear entidades. Aunque Google ahora puede recuperar entidades a partir de datos no estructurados, puede acelerar las cosas utilizando datos estructurados para marcar lugares, personas y empresas importantes.

Cómo optimizar

Los datos estructurados son solo fragmentos de HTML para agregar a parte de tu contenido. Puedes hacerlo manualmente o utilizar un asistente de marcado de datos estructurados. Nosotros podemos ayudarte en la implementación de los datos estructurados en tu sitio web.

8. Google hará todo lo posible para satisfacer la intención de búsqueda

Gracias a BERT, Google ahora puede recuperar no solo páginas, sino pequeños fragmentos de páginas, para satisfacer la intención exacta de quién busca. Por ejemplo, si quiero saber si los elefantes pueden saltar, Google abrirá el párrafo exacto que responde a mi pregunta y no tendré que leerlo o incluso visitar la página. Y si quiero saber cómo afilar un cuchillo, Google omitirá las partes lentas de un vídeo tutorial y, en su lugar, me ofrecerá ver la acción misma. Además, proporciona una variedad de respuestas enriquecidas, paneles de gráficos de conocimiento, listas y tablas, preguntas relacionadas, etc. Para el SEO esto significa que cada vez más se responderán las consultas desde la posición cero.

Cómo optimizar

Crea tu contenido con un fragmento destacado en mente. Utiliza una sintaxis paralela para los títulos; Google puede convertirlos en listas. Agregue un esquema de preguntas frecuentes a tus páginas: Google puede usarlas para consultas tipo preguntas. Marca los momentos clave en tus videos de YouTube: Google puede mostrar segmentos más pequeños de tu video para satisfacer consultas muy específicas.

Conclusiones:

Parece que el SEO se está asentando en un papel más de asistencia. En el pasado, el SEO era la principal fuerza impulsora y se podía usar para posicionar una página independientemente de si era realmente buena o no. Hoy en día, definitivamente debes tener un excelente contenido primero y luego usar SEO para asegurarte de que Google se dé cuenta. En el futuro, este trabajo se volverá cada vez más complejo, especialmente porque los elementos enriquecidos se están volviendo más comunes en SERP y se trata más de ser destacado que de ser clasificado.

Compártelo

     
LinkedIn
 
Pinterest

Blog Relacionados

  • La búsqueda por voz y el lenguaje natural cambian el SEO

    La búsqueda por voz cambia el SEO

    A medida que el tiempo cambia y las nuevas tecnologías evolucionan, la experiencia del usuario también se vuelve diferente. Esto incluye la forma en que las personas buscan información en la web, hacen reservas, pedidos, compras, etc. Los teléfonos inteligentes han cambiado el comportamiento del usuario. El enfoque de búsqueda se ha desplazado a las expectativas locales y de los usuarios para obtener resultados más rápidos (incluso inmediatos). Ahora, la tecnología se está moviendo aún más ofreciendo a las personas voz y ayuda digital. Alexa, Siri, Cortana, el Asistente de Google y otros - los asistentes de voz están llevando la experiencia del usuario a un nuevo nivel.

  • qué es el RankBrain

    Lo que necesitas saber sobre RankBrain

    Al igual que la mayoría de las actualizaciones del algoritmo de Google, RankBrain es un misterio. Han sido 4 años desde que se puso en marcha en octubre de 2015, pero el tema aún está rodeado de un montón de rumores y la controversia. Pero la verdad es que RankBrain es una de las partes primordiales de algoritmo principal de Google y el único sistema de aprendizaje automático que utiliza en este momento.

    Así que, en este artículo, recibirás respuestas a las preguntas más frecuentes, incluyendo cómo funciona realmente RankBrain, cómo cambió el SEO, y cómo optimizar tu sitio para ello

    .

  • Cómo el Contenido incide en el posicionamiento web

    Cómo el Contenido incide en el posicionamiento web

    Hoy en día, el contenido de una página web sigue siendo uno de los factores más importantes para el posicionamiento web. La frase que todos hemos oído “El Contenido es el Rey” sigue vigente en el 2019. Aunque las formas que Google utiliza para posicionar mejor una página web han evolucionado mucho y, a las puertas del 2020, tenemos que revisar algunos temas y conceptos que teníamos aprendidos.
  • 5 tipos de SEO negativo y cómo mantenerse a salvo

    5 tipos de SEO negativo y cómo mantenerse a salvo

    El SEO negativo es un tema controvertido en el espacio de SEO. Escuchas mucho sobre esto, pero ¿sucede con tanta frecuencia? ¿Es tan fácil arruinar el posicionamiento de un competidor? ¿Deberías preocuparte? ¿Cómo saber si alguien está intentando sacarte de las SERP con SEO negativo? ¿Hay algo que puedas hacer para mantenerte a salvo? Analicemos estas preguntas una por una.

Síguenos en nuestras
redes sociales

¿Quieres más tráfico?

Nuestro equipo de expertos puede optimizar su sitio web para los motores de búsqueda. De esta forma puede obtener más tráfico de calidad para su sitio web.
20%

De descuento por tiempo limitado

¿Quieres más tráfico?
1000 caracteres restantes
Más tráfico de calidad para su sitio web
Descuento por tiempo limitado
Habla directamente con un experto SEO
Tienes una pregunta. ¿No estás seguro por dónde empezar?

Habla directamente con un experto SEO