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La búsqueda por voz cambia el SEO

La búsqueda por voz cambia el SEO

Un nuevo enfoque para la búsqueda: la conversación

Según el informe de voz de Microsoft, el 72% de los encuestados realiza una búsqueda con la ayuda de un asistente digital de voz. Los teléfonos inteligentes y los dispositivos inteligentes (también conocidos como altavoces inteligentes) están cambiando el enfoque de búsqueda de los usuarios. Desde escribir hasta tocar, en actualidad, hablar. Esto, en consecuencia, resulta un cambio significativo en la forma en que las personas formulan consultas y reciben resultados de búsqueda.

Lenguaje Natural

Hoy en día, la búsqueda semántica supera a las antiguas búsquedas basadas en palabras clave, lo que permite una mejor experiencia de usuario. Los algoritmos de búsqueda se vuelven más inteligentes y los motores de búsqueda ya adivinan el intento de búsqueda detrás de las consultas para responder de inmediato a sus necesidades. Además, hoy en día los motores de búsqueda reconocen el lenguaje natural mucho mejor que hace unos 5-10 años. El reconocimiento de voz mejorado, en realidad, trabaja en favor de la búsqueda por voz.

A la gente le gusta hacer preguntas y recibir respuestas, es la forma más natural de interacción entre nosotros y así es como nos gusta también obtener información. Es por eso que la mayoría de las personas utilizan el lenguaje natural para formular sus consultas a los asistentes de voz, como en una conversación de la vida real.

Hacer que las máquinas comprendan y comunicarse con los usuarios parece una especie de magia. Pero hay varios sectores científicos que trabajan para hacer todo esto posible. Hay partes de lingüística computacional, informática, inteligencia artificial, etc.

El reconocimiento de voz es lo que hace que las máquinas entiendan los comandos hablados. El reconocimiento y el procesamiento del lenguaje natural se encuentran detrás de la capacidad de las máquinas para comprender lo que las personas preguntan utilizando el lenguaje natural. La AI conversacional, el componente de asistencia de voz, permite a los asistentes digitales interactuar con los usuarios en forma de diálogo, responder preguntas, hacer preguntas, dar instrucciones, recomendaciones, etc.

Reunidos, hacen la magia de la interacción máquina a persona, cambiando la forma en que los usuarios realizan la búsqueda (y el comportamiento del usuario en general). Simplemente diciendo, "Hola, Siri", "Ok, Google", etc. y un comando, alguna tecnología inteligente lo traduce a la máquina, haciéndolo operar como comando. En caso de buscar, el asistente busca en la web a través de un motor de búsqueda correspondiente y da un resultado.

Un solo resultado relevante

No más 10 enlaces azules. Alrededor del 35% de las búsquedas de voz se realizan a través de altavoces inteligentes que no tienen pantallas. Lo que significa que no hay más 10 enlaces azules como resultados de búsqueda. Esas son malas noticias. Un asistente de voz no leerá en voz alta todo el SERP. Elegirá el resultado más relevante y adecuado. Al igual que los motores de búsqueda, los asistentes digitales de voz buscan el máximo valor para los usuarios. De este modo, se tendrá en cuenta el comportamiento del usuario, las preferencias, la ubicación, el historial de búsqueda, etc.

Esto hace que la búsqueda por voz sea híper competitiva y desafiante. Pero al mismo tiempo, y esto es una buena noticia, la búsqueda por voz abre una gran área de experimentos, ya que está al principio del camino. En consecuencia, no hay una receta precisa o algún tipo de instrucciones básicas. Los SEO deberemos observar, analizar y reaccionar en función del análisis.

Es difícil predecir si la voz dominará la búsqueda en los próximos años. Pero es bastante probable. Teniendo en cuenta la adopción activa (el 75% de los hogares debe obtener al menos un altavoz inteligente para 2020) y el uso de asistentes digitales de voz, así como un creciente interés en los altavoces inteligentes, la búsqueda por voz está aquí para quedarse. Así que es hora de empezar a cuidarlo.

Cómo optimizar la búsqueda por voz

Cómo optimizar la búsqueda por voz

Todos estos cambios, definitivamente, afectan el SEO y se requiere que se apliquen varios cambios específicos a una estrategia de SEO. ¿Esto significa que tienemos que renunciar al SEO clásico? Definitivamente no. No necesitamos poner todo nuestro esfuerzo en la búsqueda por voz, al menos no por ahora. La búsqueda por voz sigue siendo búsqueda, por lo que se aplican las reglas antiguas. Además, es más probable que el contenido que se clasifica bien en las SERP clásicas aparezca en la búsqueda por voz. Aproximadamente el 75% de los resultados de búsqueda por voz se encuentran entre los 3 primeros de la misma consulta, pero por escrito. Lo que probablemente necesitamos ahora, es revisar varias tácticas para aumentar las posibilidades de aparecer en los resultados de voz de búsqueda.

 

Responder Preguntas

Dado que la mayoría de las consultas de búsqueda de voz se realizan en lenguaje natural y en forma de pregunta, es bastante obvio que debemos proporcionar esto. Cuanto mejor respondamos a la pregunta de un usuario, más probable será que se ajuste a los resultados de la búsqueda por voz.

Esto requerirá una investigación de palabras clave más específica, ya que tendremos que crear contenido alrededor de las long tail que contengan palabras de pregunta. De hecho, no es un gran problema, ya que hay muchas posibilidades de aprender lo que la gente suele preguntar. Podemos explorar las funciones de autocompletado de los motores de búsqueda.

Ser legible

En realidad, esto se correlaciona con la sugerencia anterior y se adapta a cualquier contenido que creamos. Pero es especialmente crítico para los resultados de búsqueda por voz. Es más probable que los asistentes digitales elijan el contenido fácil de leer. Porque es, literalmente, fácil de leer. 😉

Proporcionar fragmentos destacados.

Se cree (y es cierto para aproximadamente el 40% de los resultados de búsqueda por voz) que la clasificación en la posición cero aumenta las posibilidades de ser leído en voz alta. Esta posición se denomina fragmento de código destacado: un resultado de búsqueda enriquecido que contiene una respuesta directa y concisa a la consulta de un usuario. Por lo tanto, es bastante obvio trabajar en la optimización de fragmentos destacados. Lo que básicamente significa que necesitamos organizar el contenido de la forma en que responda preguntas.

SEO local

Según este estudio, casi la mitad de las consultas de búsqueda por voz tenían una fuerte intención local. Lo que significa que la búsqueda por voz se adapta en gran medida a las pequeñas empresas locales. Por lo tanto, es fundamental asegurar un lugar en los resultados de búsqueda locales. Esto nos lleva a la necesidad de trabajar a fondo en SEO local.

Aquí, el primer paso y el más obvio es crear y afinar una lista de Google My Business. Lo que la gente generalmente quiere saber: dirección, información sobre productos o servicios, precios, horas de trabajo. Luego se presenta la posibilidad de realizar un pedido, opciones de entrega, ventas y beneficios, etc. De hecho, aquí no hay puntos innecesarios. Cada pequeña cosa importa.

Como los asistentes digitales tienden a tomar información de las funciones de búsqueda, debemos asegurarnos que estas informaciones aparezcan en el Panel de conocimiento. Si Google decide mostrar tu Panel de Conocimiento o no depende en gran medida de cuánta información contenga tu cuenta de Google My Business. Entonces es obvio que debemos completar cada sección de su listado. Además, trabajar en tu cuenta de GMB es un proceso constante. Es necesario actualizarlo, agregar fotos, videos, ¡mantenerlo vivo!

Marcado estructurado.

Aunque no se observa una fuerte correlación entre la búsqueda por voz y el marcado de datos estructurados, todavía es mejor usarlo que no usarlo. Este es el por qué:

El marcado de datos estructurados (schema) es una gran posibilidad para ayudar a las máquinas a comprender de qué se trata tu texto o tu página. Esto hace que los robots vean lo que realmente significa un determinado conjunto de letras y símbolos. Por lo tanto, es más fácil para ellos definir la relevancia de la página para una consulta determinada (lo que es bueno para SEO).

Página veloz y segura

Por último, pero no menos importante, hablemos de la velocidad del sitio. Afecta la experiencia del usuario, las clasificaciones y, en consecuencia, tiene un gran impacto en los resultados de búsqueda por voz. La página de resultados de búsqueda de voz promedio se carga en 4,6 segundos, lo que significa que realmente necesitamos esforzarnos en mejorar la velocidad de tu sitio. PageSpeed Insights de Google puede medir su velocidad y señalar los problemas que tiene.

La búsqueda por voz cambia el SEO: Conclusión

Creemos que la búsqueda por voz no es otra palabra de moda para ser olvidada. Es una tendencia que se desarrollará y ganará una mayor participación en el mercado de búsqueda. El futuro cuando podamos hablar con asistentes virtuales de forma natural, como lo hacemos hablando con otras personas, ya está aquí. Además de obtener información de ellos, ya podemos delegarles ciertas actividades. Por otra parte, hay mucho espacio para el desarrollo en esta área, ya que la tecnología actual demuestra evolucionar rápidamente. Esto definitivamente altera el concepto existente del SEO, desafiándonos a los profesionales con una tarea sofisticada de cumplir con grandes cambios en el campo donde últimamente todo parece más o menos estable.

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