Cómo el Contenido incide en el posicionamiento web
El contenido de una página web sigue siendo uno de los factores más importantes para el posicionamiento web. La frase que todos hemos oído “El Contenido es el Rey” sigue vigente en el 2019. Aunque las formas que Google utiliza para posicionar mejor una página web han evolucionado mucho y, a las puertas del 2020, tenemos que revisar algunos temas y conceptos que teníamos aprendidos.
Actualente, la coincidencia neuronal, un método basado en IA, procesa aproximadamente el 30% de todas las búsquedas, y Google puede reconocer los conceptos detrás de las palabras clave. Han introducido actualizaciones como RankBrain y últimamente BERT que ponen entredicho prácticas que Content Marketers habíamos utilizado durante estos últimos años. Pero el SEO es siempre fresco y tenemos que adaptarnos siempre a los cambios y encontrar las formas de superar los desafíos de las SERP.
- 1. Palabra clave en la Etiqueta del título
- 2. Palabra clave en la etiqueta de descripción
- 3. Palabra clave en las etiquetas H
- 4. Optimización las imágenes
- 5. TF-IDF
- 6. Extensión del contenido
- 7. Exhaustividad del contenido
- 8. Contenido reciente
- 9. Contenido antiguo
- 10. Gramática y ortografía
- 11. Cantidad de otras palabras clave
- 12. E-A-T
1. Palabra clave en la Etiqueta del título
La etiqueta del título dice a los motores de búsqueda sobre el tema de una página en particular. Además, los motores de búsqueda lo utilizan para formar un fragmento de resultado de búsqueda visible para los usuarios. Actúa como un factor de posicionamiento que indica la relevancia de la página para una consulta. Sin embargo, hoy es menos importante de lo que solía ser (según un reciente estudio de correlación).
En 2016, John Mueller afirmó que las etiquetas de título seguían siendo un factor de posicionamiento importante, pero no crítico.
Recientemente, Martin Splitt, analista de tendencias para webmasters de Google, ha resaltado la importancia de los metadatos, en particular los títulos, nombrándolos entre uno de los factores de clasificación más importantes.
" Y tenga títulos de página que sean específicos de la página que está sirviendo. Así que no tenga un título para todo. El mismo título es malo " .
Además, en la SEO Starter Guide, Google aconseja crear títulos de página únicos y precisos, haciendo hincapié en su naturalidad.
En definitiva, aunque hay alguna evidencia de que las etiquetas de título basadas en palabras clave podrían desempeñar un papel menos significativo en la clasificación, Google sigue destacando su importancia como un factor de relevancia fuerte. Para aprovechar al máximo las etiquetas de título, debemos asegurarnos de que sean únicas y específicas para los temas de las páginas y se utilizan palabras clave convenientemente. Y ciertamente, es mejor evitar la duplicación de meta títulos en un sitio web.
2. Palabra clave en la etiqueta de descripción
La etiqueta de descripción solía ser una señal de clasificación hace mucho tiempo. Aunque hoy ya no es un factor de posicionamiento, es importante para el SEO, ya que puede afectar el CTR.
Google dejó de usar oficialmente la etiqueta de descripción en su algoritmo de búsqueda del 2009 (junto con la etiqueta de palabra clave). Sin embargo, todavía lo usa en general para formar fragmentos en SERP.
Así pues, las Meta descripciones todavía juegan un papel importante en el SEO, aunque no sean un factor de posicionamiento. Google lo toma para crear fragmentos de búsqueda, por lo que las descripciones pueden servir como publicidad, lo que permite a los usuarios ver de qué trata la página directamente desde el SERP. Crear las descripciones más relevantes para el contenido de la página puede ayudarnos a captar la atención de los usuarios y mejorar su CTR. Por lo tanto, el tiempo que pasamos trabajando en las descripciones es probable que valga la pena.
3. Palabra clave en las etiquetas H
La etiqueta H1 (también conocida como encabezado) a menudo se llama la segunda etiqueta de título, ya que generalmente contiene una frase corta que describe de qué trata la página. Una pieza de texto envuelta en H1 /H1 es la pieza más visible. Siempre se ha creído que usar la etiqueta H1 más de una vez en una página es totalmente desaconsejable. Otras etiquetas H, como H2 a H6, ayudan a hacer que el contenido sea más legible y dan a los motores de búsqueda una idea de la estructura de la página.
Aún así, John Mueller en octubre de 2015, dijo que las etiquetas H traen poco o ningún bono para el posicionamiento.
En cuanto a cuántas etiquetas H1 deben usarse en una sola página, el mismo John Mueller simplemente dijo: "Tantas como quieras" .
En fin, aunque no hay una confirmación clara de que el uso de palabras clave en las etiquetas H puede dar lugar a un aumento en el posicionamiento, sí ayudan a los motores de búsqueda a tener una mejor idea del contexto y la estructura de la página. Además, un texto en el encabezado H1 se considera la pieza más importante de su contenido. Por lo tanto, creemos que colocar las palabras clave allí parece una buena idea.
4. Optimización las imágenes
Las imágenes pueden indicar a los motores de búsqueda su relevancia a través del texto alternativo, el nombre del archivo, el título, la descripción, etc. Son factores importantes de posicionamiento, especialmente para la búsqueda de imágenes.
John Mueller destacó la importancia del texto alternativo de la imagen .
Google también insiste en la necesidad de crear texto alternativo, títulos y subtítulos de imágenes relevantes para aumentar la accesibilidad de las imágenes, así como colocar las imágenes en el contexto relevante.
Para Resumir: Las imágenes son una parte importante del contenido de un sitio web. Lo hacen más atractivo, más fácil de leer y a veces proporcionan más valor que el contenido textual. Optimizar las imágenes correctamente hace que aparezcan en la búsqueda de imágenes. Y cuanto más relevantes sean para el contexto que los rodea, es más probable que se los ubique más arriba en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, los atributos de la imagen en conjunto, como el texto alternativo, los títulos, etc., son muy probablemente factores de clasificación significativos.
5. TF-IDF
TF-IDF (del inglés Term frequency – Inverse document frequency), frecuencia de término – frecuencia inversa de documento (o sea, la frecuencia de ocurrencia del término en la colección de documentos). Es un método de recuperación de información, y se cree que es un método que Google usa para evaluar la relevancia del contenido. También se considera un factor importante para el SEO y el posicionamiento, como un instrumento para encontrar palabras clave más relevantes.
El TF-IDF es una técnica bastante antigua que se ha utilizado ampliamente para la recuperación de información en diferentes campos, incluidos los motores de búsqueda. Actualmente, sin embargo, métodos más modernos y sofisticados han entrado en acción. Aunque no funciona como factor de posicionamiento para Google, TF-IDF puede funcionar bien de manera diferente. Algunos casos que hemos estudiado muestran la correlación entre la optimización de contenido con TF-IDF y la mejora del rango. Por lo tanto, puede resultar bastante beneficioso usar TF-IDF para enriquecer el contenido con palabras clave más relevantes. Junto con otros factores, esto puede ayudar a mejorar sus filas.
John Mueller ha reflexionado recientemente sobre esto, diciendo que Google ha estado utilizando una gran cantidad de otras técnicas y métricas diferentes para definir la relevancia.
6. Extensión del contenido
Por un lado, hay estudios de SEOs que muestran una correlación entre el posicionamiento y la longitud del contenido. Se ha observado que el contenido de formato largo (aproximadamente 2000-3000 palabras de longitud) tiende a clasificarse más alto y obtener más tráfico que los contenidos más cortos. Por otro lado, hay estudios que no encontraron tales correlaciones.
Esto es lo que John Mueller ha reclamado recientemente en uno de los hilos de Reddit , con respecto al conteo de palabras.
" El conteo de palabras no es un factor de clasificación. Ahórrate el problema " .
Bastante claro, ¿no?
Es más probable que el contenido de formato largo permita cubrir un tema más en profundidad, proporcionar más valor y responder a la intención del usuario de manera efectiva. Todos estos factores en conjunto afectan positivamente al posicionamiento, mientras que la longitud del contenido de la página no influye exclusivamente para ranquear la página más alta.
7. Exhaustividad del contenido
La exhaustividad del contenido representa cuán el contenido de una página cubre completamente el tema que se expone. Se cree que el contenido ampliamente desarrollado señala la calidad del contenido, demuestra la experiencia del sitio web y le otorga más confianza de los usuarios. Los estudios de casos demuestran que a veces el contenido comprehensivo se posiciona mejor en los rankings.
En su SEO Starter Guide, Google recomienda:
Esto es lo que dice Google con respecto a la optimización de contenido:
Además, hoy Google favorece no solo el contenido preciso y profundo, sino también útil.
Evitamos, por lo tanto, crear contenido en solo por poner texto o la mera promoción del negocio o servicios. El contenido de calidad debe tener un propósito, responder a la intención de búsqueda de los usuarios y proporcionar la mejor solución a sus necesidades.
8. Contenido reciente
La actualización de Google llamado Caffeine, tenía como objetivo brindar a las personas más resultados de búsqueda en vivo, es decir, permitirles encontrar nueva información relevante más rápido. Lo que hace que la nueva información y las actualizaciones aparezcan más rápido en la búsqueda.
Sin embargo, John Mueller ha negado recientemente dar una mejor oportunidad de posicionamiento para los sitios web que se actualizan con mayor frecuencia pero hay excepciones a esta 'regla'.
Al mismo tiempo, existe Quality Deserves Freshness , una parte del algoritmo de posicionamiento que favorece a los sitios web que proporcionan la información más reciente en ciertas áreas de búsqueda (como noticias, tendencias, política, eventos, etc.).
En general, la respuesta a si el contenido más reciente afecta la clasificación será, depende. En las áreas donde es probable que los usuarios busquen la información más reciente, los resultados de búsqueda están siendo procesados por la parte de Quality Deserve Freshness del algoritmo de clasificación para el cual la actualidad es un factor de clasificación. Para otros resultados, Caffeine entra en acción, indexando rápidamente las últimas actualizaciones sin un impacto significativo al posicionamiento.
9. Contenido antiguo
No hay confirmación de Google de que el contenido antiguo tiende a clasificarse mejor. Tales casos suceden, pero es más probable que su éxito esté relacionado con otros factores, por ejemplo, calidad, relevancia y una cantidad sustancial de referencias a esas páginas. Por lo tanto, no es la edad lo que importa, sino la calidad del contenido y el valor que aporta a los usuarios.
John Mueller dijo a propósito:
“Creo que es complicado cuando las cosas realmente se han movido, y estas páginas simplemente han generado tanto tipo de confianza y enlaces y todo tipo de otras señales a lo largo de los años ... bueno, parece una buena página de referencia. "
10 . Gramática y ortografía
Matt Cutts admitió una correlación entre la calidad de un sitio web y la corrección gramatical de su contenido en 2011, haciendo alusión a la gramática y la ortografía para afectar las clasificaciones indirectamente.
" ... Creo que sería justo pensar en usarlo como señal.
Nos dimos cuenta hace un tiempo, que si miras ... cuán respetables creemos que es una página o un sitio, la capacidad de deletrear se correlaciona relativamente bien con eso. "
Sin embargo, más tarde, John Mueller habló un poco diferente , diciendo
En definitiva, creemos que, aunque Google no cuenta sus errores tipográficos y dice que no afecta al SEO, la mala gramática parece poco profesional (especialmente para nichos como banca, leyes, servicios médicos) y puede dejar a los usuarios menos satisfechos con el contenido de su sitio.
11. Cantidad de otras palabras clave para las que se posiciona una página
Se cree que la cantidad de otras palabras clave para las que se posiciona una página, además de la consulta de destino, puede considerarse un factor de clasificación de calidad.
Una patente de Google denominada Query augmentation establece:
Lo que significa que, si el algoritmo elige nuestra página como la mejor opción para una determinada consulta, también puede elegirla como resultado para otras consultas relevantes.
Por lo tanto, es poco probable que un mayor número de palabras clave sea un factor de posicionamiento. Sin embargo, si la tecnología patentada se ha implementado en el algoritmo de búsqueda, es muy probable que el posicionamiento para una consulta se simplifique para la clasificación de la página para consultas más relevantes con mucho menos esfuerzo.
12. E-A-T
Desde la aparición de las Directrices de Google Quality Raters, la Experiencia, Autoridad y Confianza (EAT) de un sitio web se han convertido en los términos relacionados con la calidad de éste. Muchas voces afirman que se ha convertido en una señal fuerte que Google usa para evaluar sitios web y posicionarlos.
Por lo tanto, se cree que proporcionar información adicional, por ejemplo, nombres de autores de contenido y biografía, puede mejorar la clasificación.
Es cierto que para algunos tipos de sitios web, como Your Money Your Life, por ejemplo, es fundamental proporcionar información experta y demostrar su experiencia proporcionando la biografía del autor, etc. Sin embargo, llamar a EAT un factor de clasificación parece ser un poco prematuro.