Manual sobre tipos de backlinks
Hay un millón de recetas para optimizar los sitios y obtener mejores rankings en los motores de búsqueda, pero la construcción de enlaces (linkbuilding) es un componente central en el posicionamiento natural de un sitio web. ¿Por qué? Un enlace externo hacia tu página sigue siendo uno de los indicadores más sólidos de la calidad del sitio para los motores de búsqueda.
Sin embargo, los enlaces pueden ser de varios tipos. Es posible agruparlos según diferentes criterios:
- Formas de adquisición: auto-construido, naturalmente adquirido, ataque SEO;
- Tácticas de construcción de enlaces: contenido impresionante, redes sociales, publicaciones invitadas, publicaciones pagadas, etc.
- Calidad de la fuente: autoridad, relevante, no relacionada, spam;
- Ubicación: contenido principal, navegación, pies de página.
Sin embargo, en última instancia, el factor más importante para la construcción de enlaces es el valor de SEO que un enlace aportará a tu sitio. Es por eso que te ofrecemos una breve clasificación de los backlinks donde examinaremos los enlaces por su peso SEO.
Enlaces beneficiosos para el SEO
Los enlaces son más ventajosos para el SEO cuando fluyen como un vaso de cerveza fría, sin riesgo de penalización.
1. Enlaces a contenido valioso.
Importancia del enlace:
Por supuesto, una fuente de cualquier calidad puede enlazar tu asombroso contenido y pasar un valor diferente al sitio. Pero aquí, hablaremos sobre enlaces de fuentes relevantes y autorizadas, ya que tienen el valor más alto para el SEO.
Como regla, tales enlaces son los más difíciles de conseguir. A menudo ocurren orgánicamente cuando las personas enlazan contigo porque tu contenido, productos o servicios son relevantes para ellos. Imagínate esta situación. Al vincularte a ti, alguien ofrece a sus propios visitantes la oportunidad de abandonar el sitio y ver el tuyo. Es una ilustración perfecta de por qué la construcción de enlaces es difícil y gratificante.
Para obtener dichos enlaces, no es necesario realizar ningún movimiento específico aparte de crear contenido, pero debemos crear contenido digno de enlaces. Seguro que habrás oído que la expresión de mucho SEOs diciendo “el contenido es el rey” y es verdad, es una excelente receta para el éxito. Por ejemplo, según este estudio de Stone Temple, los enlaces son un factor de posicionamiento muy importante, pero incluso ellos no pueden hacer que se posicione el contenido de baja relevancia.
Desafortunadamente, no todos los tipos de contenido obtienen una amplia apreciación pública. Para obtener una buena cantidad de enlaces, intentamos incluir estos dos tipos de contenido en una estrategia de marketing:
- Contenido evergreen el que permanece relevante durante mucho tiempo sin actualizaciones;
- Datos únicos: infografías, noticias, estudios de casos, entrevistas, grupos de expertos, entrevistadas, experimentos de la industria, seminario, historias de éxito, etc.
2. Guest blog links
Importancia del enlace:
El blogging son en realidad una de las mejores maneras de adquirir un enlace de un sitio autorizado de tu elección. Obtiene un vaso lleno de jugo de enlace cuando publica en sitios que:
- Tienen un perfil de enlace fuerte;
- Están en un nicho relacionado;
- Publican solo contenido de alta calidad;
- Ofrecen algo más que un enlace dofollow;
- Tienen comunidad detrás (comentarios reales, seguidores en redes sociales activos, etc.).
Por supuesto, obtener publicaciones en fuentes bien constituidas no es un proceso rápido. Debemos comenzar desde sitios más pequeños o menos populares para construir primero tu reputación y credibilidad.
3. Enlaces de agradecimiento
Importancia del enlace:
Cuando participas en un evento de tu sector, patrocinas o haces una donación en un acontecimiento, generalmente obtienes algún reconocimiento del organizador y los participantes en la forma de:
- Enlaces desde el sitio del organizador;
- Publicaciones en redes sociales mencionando tu marca y enlazándote.
Si tu nicho te brinda este tipo de oportunidad, intenta encontrar los eventos más importantes de su industria. Seguimiento de ferias y actividades locales. Piensa si puedes pronunciar un discurso o entrevista en tal evento o hacer una contribución al mismo.
4. Enlaces en nichos o directorios locales.
Importancia del enlace:
Los nichos o directorios locales son una fuente de SEO realmente valiosa. En primer lugar, traen mucho tráfico. Seguramente tu utilizas directorios de calidad cuando buscas comentarios: Triadvisor, Yelp, Foursquare, Google My Business, Paginas Amarillas, All Business Now, 411.com, etc. En segundo lugar, los enlaces en varios directorios siguen siendo la mayoría dofollow, y significa un vaso lleno de enlaces para tu sitio.
Google realmente no predica contra los directorios, aunque quiere evitar que las personas envíen mensajes masivos a directorios generales.
Por lo tanto, cuando tenemos que incluir tu empresa en un directorio, debemos elegir curadamente directorios de alta calidad que aporten valor a los usuarios.
Enlaces beneficiosos para el reconocimiento de la marca
Hay muchos tipos de enlaces que pueden traerte mucho tráfico y visibilidad, pero no hay te pasan valor en la página web ya que vienen con un atributo nofollow. Sin embargo, no es un desperdicio construir tales enlaces. Si la gente termina en tu sitio, ¿no es eso lo que realmente quieres?
5. Enlaces en publicaciones de redes sociales.
Importancia del enlace:
Mensajes de Facebook y Twitter son tratados como las páginas web normales de Google. Además, cuando hay una referencia a tu sitio en un mensaje de Facebook o un tweet, debería ser tratada de manera regular.
Pero hay trampa. La mayoría de los enlaces dentro de los mensajes de las redes sociales tienen un estado nofollow. No solo esto, además Google no tiene los recursos para rastrear todas las páginas de las redes sociales. Para que entiendas la imposibilidad de la tarea de rastrear los millones de posts compartidos, retweets, actualizaciones de estado, etc es una empresa colosal también para Google.
Aún así, el gigante de las búsquedas llega a indexar alguno de los mensajes de las redes sociales. Pero las buenas noticias son que tampoco importa mucho, lo más útil para ti es que puedes ser conocido en las redes sociales y un es un excelente lugar para recibir tráfico hacia tu sitio web.
6. Enlaces de perfiles de negocios
Importancia del enlace:
Cuando creamos perfiles de negocios para tu marca en redes sociales, sitios de reseñas o directorios de sectores, siempre hay una oportunidad de dejar un enlace (o algunos) a tu sitio. Una vez más, la mayoría de estos enlaces no serán seguidos, pero sin duda nos ayudarán a desarrollar la marca.
Presentamos mucha más atención a los listados de Google My Business. Google los está actualizando intensamente para que su búsqueda local sea aún más precisa. Y este es un buen lugar para dejar un enlace a tu sitio: los listados de Google My Business ocupan un tercio de las SERPs de Google.
7. Enlaces en comentarios.
Importancia del enlace:
Las secciones de comentarios son una valiosa fuente de información. Las personas dejan comentarios para señalar algunas inexactitudes, proporcionar más información sobre el tema o iniciar discusiones sobre declaraciones controvertidas. Es seguro y útil publicar comentarios relevantes e incluir un enlace a tu sitio para aportar tu punto de vista.
Sin embargo, los comentarios son generalmente más útiles para la creación de marca que para SEO, ya que la mayoría de los enlaces Google no les da relevancia. En realidad, los comentarios son la razón por la cual el atributo nofollow se creó. Para frenar el spam de comentarios ilimitado que comprometía los puntajes de PageRank, Google introdujo este atributo en 2005. Hoy en día, todos los principales CMS y plataformas de comentarios utilizan este atributo.
8. Enlaces en las bio
Importancia del enlace:
A veces, el único enlace que puede obtener de una publicación invitada es el que se encuentra en la biografía del autor y éste no aparecerá relevante para el SEO. Lo mismo ocurre con las biografías en la mayoría de las cuentas de redes sociales. Aunque LinkedIn, por ejemplo, todavía permite enlaces dofollow en la sección de biografía.
En cualquier caso, las redes sociales son tan influyentes ahora que tener perfiles en los principales canales de redes sociales es crucial para la visibilidad online. Al estar en las redes sociales junto con la mayoría de tu audiencia activa y potencial, puede brindar un mejor servicio al cliente, desarrollar confianza y hacer crecer su red. Todas estas cosas generarán orgánicamente tráfico y enlaces naturales a tu sitio.
9. Enlaces en notas de prensa.
Importancia del enlace:
Las personas solían compartir las actualizaciones de sus productos a través de comunicados de prensa que generaban montones de enlaces para ellos. Sin embargo, Google comprendió rápidamente que la mayoría de los comunicados de prensa no eran naturales y que se publicaban solo para obtener enlaces, por lo que comenzaron a ignorarlos automáticamente.
¿Cómo entiende Google que es un comunicado de prensa? El diablo suele estar en el formato. No es difícil identificar los sitios dedicados a los comunicados de prensa donde los usuarios pueden agregar manualmente su propio contenido.
Al mismo tiempo, cuando publicamos un comunicado de prensa en una fuente autorizada de medios, Google lo tratará como una página normal. Solo debemos evitar el uso de comunicados de prensa enviados de forma masiva como parte de una estrategia de construcción de enlaces.
Menciones sin enlace
Importancia del enlace:
El Internet de hoy en día es mucho más que solo enlaces y páginas. Para estimar la autoridad experta de su sitio, Google analiza tanto su perfil de vínculo de retroceso como las menciones de su marca y la reputación que los rodea. Además, Google utiliza menciones de marca online en la búsqueda de algo.
Sin embargo, tenemos que ser claros aquí. Es cierto, las menciones no vinculadas se ven como el futuro de la web donde las relaciones entre las páginas se expresarán no solo a través de enlaces sino también por menciones de marca y el reconcomio que las rodea. Dicho esto, las menciones online no son actualmente iguales a los enlaces. Según Gary Illyes, Google recogerá una mención de su marca en otro sitio, pero no pasará ningún PageRank.
Por lo tanto, las menciones no vinculadas se están convirtiendo en una cosa, pero pasan un tipo de jugo completamente diferente.
Sin embargo, hay mucho que esperar. En comparación con los enlaces, las menciones a la marca son mucho más fáciles de cultivar. Si ya tenemos una estrategia de construcción de enlaces, podemos seguir usándola para obtener menciones de marca sin preocuparnos por los estados de nofollow. Solo asegurarnos de monitorear las menciones de tu marca y relacionarnos con las personas que hablan de ti en la web.
Backlinks peligrosos
Un proceso de construcción de enlaces lleva tiempo. Es por eso que muchas personas tienen la tentación de acelerarlo de alguna manera, generalmente con técnicas de balckhat. Aunque Google es bastante bueno para detectar y castigar tales prácticas y nunca está cansado de advertir, no han dejado de existir.
1. Enlaces pagados
Aunque ningún negocio admite comprar enlaces, la verdad es que muchos los compran. Según este estudio, las formas más populares de adquirir enlaces son:
- Publicaciones patrocinadas de invitados
Es más que aceptable pagar por una publicación en un blog de autoridad de nicho que sale con la etiqueta Patrocinada. Sin embargo, no está bien pagar por publicaciones en redes privadas de blogs disfrazadas o, lo que es peor, pagar a un tercero por incluir una publicación en los sitios de sus clientes.
- Enlaces de bloggers
Es una de las opciones más convenientes cuando alguien decide comprar enlaces. Y no siempre es un intercambio monetario. Los constructores de enlaces a menudo ofrecen sus productos o servicios de forma gratuita a cambio de un enlace. Cuando se trata de revisiones genuinas y similares, a Google le resulta difícil detectar una violación. Por eso, supongo, este negocio es bastante robusto en este momento.
Si bien la idea de comprar un enlace puede parecer bastante atractiva, las consecuencias pueden ser frustrantes:
- Pagas una cantidad bastante significativa de dinero por enlace;
- Los enlaces baratos probablemente terminarán en un barrio muy sospechoso;
- Pasarás mucho tiempo y esfuerzo para encontrar un lugar bueno para inserir tu enlace;
- Existe una gran posibilidad de que Google descubras sus esquemas de enlace y penalice su sitio.
2. Enlaces en directorios o foros de baja calidad.
Si creas múltiples perfiles y entradas en directorios o foros no relacionados y no confiables, tales intentos serán vistos como spam y manipulación.
3. Enlaces en sitios irrelevantes
Incluso si publicas una pieza de contenido de calidad, pero en un sitio que es completamente irrelevante para tu nicho, no te aportará ningún valor SEO. Y si el sitio es de baja calidad, puede ser castigado por tácticas de manipulación.
Sin embargo, la falta de relevancia no siempre es un factor de degradación. Cuando se trata de SEO local, los enlaces de sitios de la misma área que la ubicación del buscador aportan más valor SEO que los enlaces de sitios más relevantes desde el punto de vista tópico, pero desde una ciudad o región diferente
4. Enlaces de ataques de SEO negativo.
El mundo parece más o menos decente hasta el momento en que alguien realiza un ataque SEO en tu sitio para arruinar tu posicionamiento. Cuando se trata de enlaces, los malos pueden usar las siguientes técnicas de SEO negativo:
- Bombardeo de una URL de destino con enlaces adquiridos desde una red de sitios malos.
La mayoría de estos enlaces utilizan anclajes de coincidencia exacta con palabras clave específicas para que parezca que el propietario del sitio intenta manipular el perfil de enlace del sitio.
- Dejando comentarios de spam con enlaces a una URL de destino.
Es cierto que la mayoría de los enlaces de comentarios no son seguidos, en particular los que se dejan a través de los complementos. Sin embargo, ciertamente hay un par de sitios donde los enlaces en los comentarios pueden ser dofollow. Desafortunadamente, esta oportunidad puede ser muy mal utilizada.
No es posible predecir un ataque de SEO, pero hay formas de mitigar las consecuencias al monitorear regularmente el crecimiento de su perfil de enlaces.
Ahora sabes cuánto puede ser difícil una buena campaña SEO. Si bien es bastante difícil mantener la fórmula ideal de un backlink (un enlace dofollow de contenido interno de un sitio relacionado con un nicho de autoridad), es crucial mantenerse alejado de tipos de enlaces peligrosos.