5 tipos de SEO negativo

5 tipos de SEO negativo y cómo mantenerse a salvo

El SEO negativo es un tema controvertido en el espacio de SEO. Escuchas mucho sobre esto, pero ¿sucede con tanta frecuencia? ¿Es tan fácil arruinar el posicionamiento de un competidor? ¿Deberías preocuparte? ¿Cómo saber si alguien está intentando sacarte de las SERP con SEO negativo? ¿Hay algo que puedas hacer para mantenerte a salvo? Analicemos estas preguntas una por una.

¿Qué es el SEO negativo?

El SEO negativo es un conjunto de actividades destinadas a disminuir la clasificación del sitio de un competidor en los resultados de los motores de búsqueda. Estas actividades pueden incluir la creación consciente de spam, enlaces no naturales hacia sitio, duplicación de contenido e incluso piratería del sitio.

¿Cuáles son los orígenes del SEO negativo?

Desde el primer día, Google hizo todo lo posible para identificar enlaces no naturales al evaluar la autoridad de la página web. Originalmente, los enlaces de spam simplemente se ignoraban, no pasaban ningún jugo y eso era todo. Y los SEO aprovecharon el sistema creando y comprando miles (a veces millones) de backlinks. Aquellos que pasaron la prueba estaban ayudando a posicionar el sitio, y aquellos que no ... simplemente no lo hicieron, sin dañar el sitio.
En abril de 2012, Google lanzó la actualización de Penguin y, por primera vez, tomaría fuertes medidas punitivas contra sitios con enlaces manipuladores. Significaba que ya no podías utilizar enlaces de baja calidad para posicionar un sitio web. Al mismo tiempo, significaba que podías comprar enlaces de baja calidad para el sitio web de tu competidor y que Google lo penalizara. Fue entonces cuando despegó el SEO negativo:

¿Google tiene algo que decir al respecto? Reconocen que ocurren ataques de SEO negativo, aunque no con demasiada frecuencia.


“Trabajamos muy duro para evitar que estas cosas causen problemas. Trabajamos duro en nuestros algoritmos para tratar de reconocer este tipo de problemas y detectarlos antes de tiempo. En la práctica, rara vez veo ningún problema en torno a eso y cuando veo un problema en el que pienso que tal vez esto es creado por un competidor, entonces, por lo general, el equipo está dispuesto a mirar en los detalles y ver lo que pasó allí y asegurarse de que no se trata de un problema que está causando problemas artificialmente para un sitio web.”
John Mueller

¡Gran respuesta! Aunque preferiríamos más simple: "No, el SEO negativo no funciona", pero tendremos que conformarnos con lo que tenemos. Recuerda que Google ha afirmado una y otra vez que es poco probable que el SEO negativo funcione y, de hecho, es extremadamente raro, y a medida que sus algoritmos se vuelven cada vez más sofisticados, estás más seguro y más protegido ante tal ocurrencia. Desafortunadamente, todavía no está completamente descartado.

¿Sigue ocurriendo el SEO negativo?

Hoy en día, la mayoría de los sitios web están completamente a salvo de los ataques de SEO negativos. Google se ha vuelto bastante bueno para detectar estampidas de backlinks con spam, por lo que es poco probable que este tipo de ataques influyan en el posicionamiento, incluso si ocurren. Por lo tanto, si ves que su posición en Google cae repentinamente, asegúrate de revisar la lista de razones más comunes antes de culpar a un ataque SEO negativo.
Existen, por supuesto, tipos más sofisticados de SEO negativo, que construyen backlinks "legítimos" de baja calidad durante largos períodos de tiempo. Pero estas campañas son bastante caras de organizar y casi nunca valen la pena. A menos que sea un casino online o una compañía de préstamos abusivos ya que estos son los únicos nichos en los que todavía existe el SEO negativo de la vieja escuela.
De hecho, lo más probable es que seas víctima de un ataque de SEO negativo montado desde tu propia empresa. Por ejemplo, puedes cometer el error de contratar a un especialista en SEO sin experiencia, que creará un montón de backlinks de baja calidad a tu sitio web, o spam a tu sección de comentarios o pagará por reseñas falsas. O puede contratar a un redactor poco honesto que plagiará la mayor parte del contenido de otros sitios web. Siendo realistas, estos tipos de "ataques" negativos de SEO presentan un riesgo mucho mayor que un ataque real de tu competidor.
Por supuesto, desde un punto de vista técnico, no importa si un ataque de SEO proviene de fuera o de dentro de la empresa; daña tu posicionamiento exactamente de la misma manera. Por lo tanto, veamos las diferentes formas que puede tomar el SEO negativo y examinemos las maneras de mantenerse a salvo de cada

1. Granjas de Enlaces

Por lo general, un solo enlace de spam (incluso si es de todo el sitio) no sería capaz de destrozar las clasificaciones de un sitio, sin importar cuántos enlaces de calidad haya tenido anteriormente. Es por eso que el SEO negativo generalmente involucra enlaces de un grupo de sitios o granjas de enlaces.
Una granja de enlaces es un centro de sitios web interconectados. Comenzando como una técnica de Gray Hat, hoy en día casi exclusivamente Black Hat, estos sitios solían vincularse entre sí para aumentar la popularidad de los enlaces de las páginas de cada sitio. s comprar enlaces de estos sitios web para aumentar el PageRank de tu propio sitio. Un ejemplo de una granja de enlaces es una PBN (red de blogs privados): sitios creados específicamente para la construcción de enlaces. La mayoría de las PBN están formadas por dominios caducados, lo que significa que los sitios generalmente han acumulado algunos vínculos de retroceso y autoridad cuando se convierten en parte de una PBN.
En 2012, el algoritmo Penguin de Google dificultó considerablemente la eficacia de las granjas de enlaces. Si Google detecta backlinks que provienen de una granja de vínculos, puede concluir que el sitio enlazado está involucrado en un esquema de links, lo que dará lugar a una penalización. Así es como la granja de enlaces pasó de ser una técnica black-hat a ser una técnica de SEO negativo:

Granjas de Enlaces

Cómo evitarlo:

Evitar un ataque SEO negativo no es algo que esté en tu poder. Pero, si detectas el intento con suficiente antelación, puedes limpiar tu perfil de backlinks antes de que el daño esté hecho. Para administrar eso, debes monitorear regularmente el crecimiento del perfil de enlaces. Hay muchos softwares que proporciona una amplia gama de herramientas esenciales para webmasters que pueden utilizar para verificar el SEO negativo, incluidos gráficos de progreso tanto para la cantidad de enlaces como la cantidad de dominios de referencia.
Un pico inusual en cualquiera de esos gráficos es razón suficiente para buscar en los enlaces que tu sitio ha adquirido repentinamente, dándote tiempo para lidiar en consecuencia con los posibles spammers. Podrás desautorizar estos enlaces o a nivel de dominio a través de la herramienta de desautorización de Google.

2. Scapers o contenido copiado

Otra técnica de SEO negativo es la falsificación de contenido duplicado. Implica raspar el contenido de tu sitio y copiarlo en otros sitios web, a menudo varias veces, a veces incluso como parte de las granjas de enlaces mencionadas anteriormente.
La actualización de Google que llamaron Panda fue diseñada, en parte, para detectar y combatir la duplicación de contenido. Entonces, cuando Google encuentra contenido que está duplicado en varios sitios, generalmente elegirán solo una versión para clasificar. Es de esperar que Google sea lo suficientemente inteligente como para identificar la fuente original del contenido, y en la mayoría de los casos lo es. A menos que la copia robada se indexe antes que el original.
Es por eso que los scrapers a menudo copian automáticamente contenido nuevo y lo vuelven a publicar de inmediato. Si Google encuentra primero la versión "robada", puede bajar el posicionamiento de tu sitio y, en su lugar, clasificar el sitio raspador.

Scapers o contenido copiado

Cómo evitarlo:

Hay algunas herramientas excelentes diseñadas para ayudar a mantenerse a salvo de los scarpers. Copyscape es uno de ellos. Todo lo que necesitas hacer es ingresar la URL de tu contenido para averiguar si hay duplicados en línea. Si encuentra copias robadas de tu contenido, es una buena idea contactar primero con el webmaster para pedirle que elimine la pieza (aunque puedes sospechar que no es muy probable que responda). Si eso no es efectivo, es posible denunciar al ladrón de contenido utilizando el informe de infracción de derechos de autor de Google.

3. Reseñas falsas

Al igual que los enlaces de buena calidad, las buenas críticas significan mucho. Los comentarios negativos no solo son malos para posicionarse en de los motores de búsqueda locales; sino también son malo para los negocios. Las reseñas son relativamente fáciles de manipular y puede que sea lo primero que intente hacer un competidor celoso.

Reseñas falsas

Cómo evitarlo:

Obviamente, debes estar atento a tu cuenta de Google My Business y revisar las nuevas reseñas que recibes de tu empresa. Las reseñas falsas violan la política de Google, según la cual, nunca se debe "publicar reseñas en nombre de otros ni tergiversar su identidad o conexión con el lugar que está reseñando".
Cuando estés seguro de haber detectado una opinión falsa, puede seguir la guía sobre cómo marcar opiniones de Google My Business inapropiadas.

4. Rastreos con fuerza

El intento es bloquear el sitio por Heacy Crawling, este truco de Black Hat SEO se logra rastreando con fuerza el sitio y causando así cargas pesadas en el servidor. Esto puede ralentizar el sitio o incluso bloquearlo por completo. Y si sucede algunas veces, puedes perder algo de credibilidad con los motores de búsqueda.

Cómo evitarlo:

Si notas que tu sitio se está volviendo más lento o, lo que es peor, se bloquea por completo, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con tu proveedor de alojamiento o webmaster; ellos deberían poder decirte dónde está la carga adicional debido al mantenimiento, el tráfico orgánico o un ataque en tu sitio web. También tendrán una serie de soluciones como aplicar reglas de firewall o redireccionar el tráfico a través de un servicio de protección DDoS.

5. Piratería y software malicioso

Las secuelas de un ataque de piratería informática pueden causar estragos en el ranking de tu sitio web. Tu sitio web puede estar inyectado con contenido de baja calidad o duplicado, tus enlaces pueden ser reemplazados, pueden agregarse nuevos enlaces y tu archivo robots.txt puede editarse para alterar el rastreo. Entre otras cosas. Muchas de estas inyecciones de malware envían spam a través de tus cuentas de correo, provocando que tu dominio cae en listas negras de spammers.

Cómo evitarlo:

Las auditorías periódicas del sitio con una herramienta adecuada es la mejor manera de verificar continuamente tu sitio contra tales amenazas. Siempre que lo hagas con regularidad, podrás detectar cambios sutiles que, de otro modo, podrían pasar desapercibidos.
Es importante además tener el control del alojamiento y recibir notificaciones al instante cuando haya movimientos sospechosos.

Conclusiones:

Hemos querido hacer una lista de las tácticas negativas de SEO más comunes y cómo puedes protegerte de ellas. Pero esta lista no es exhaustiva: cualquier cosa que pueda afectar negativamente la reputación de tu sitio tiene el potencial de ser usado en su contra. Hemos visto que el SEO negativo no solo proviene de intenciones maliciosas de la competencia sino también de la mala praxis de algunos SEOs poco experimentados o no actualizados a los nuevos algoritmos de Google. Es importante, por lo tanto, tener en tu equipo un profesional SEO que puedas confiar la reputación y el posicionamiento de tu sitio web.


Compártelo

     
LinkedIn
 
Pinterest

Blog Relacionados

  • Manual sobre tipos de backlink

    Manual sobre tipos de backlinks

    Hay un millón de recetas para optimizar los sitios y obtener mejores rankings en los motores de búsqueda, pero la construcción de enlaces (linkbuilding) es un componente central en el posicionamiento natural de un sitio web. ¿Por qué? Un enlace externo hacia tu página sigue siendo uno de los indicadores más sólidos de la calidad del sitio para los motores de búsqueda.
  • La búsqueda por voz y el lenguaje natural cambian el SEO

    8 factores de Posicionamiento SEO que realmente funcionan

    Google utiliza más de 200 factores para decidir el orden de los resultados orgánicos de las páginas de búsqueda, desde la calidad de los contenidos, los factores on-page hasta los backlinks. En esta guía queremos explicarte de manera simple cuáles son los 8 factores SEO más importantes que Google considera para decidir el posicionamiento de tu sitio web.
  • Cómo el Contenido incide en el posicionamiento web

    Cómo el Contenido incide en el posicionamiento web

    Hoy en día, el contenido de una página web sigue siendo uno de los factores más importantes para el posicionamiento web. La frase que todos hemos oído “El Contenido es el Rey” sigue vigente en el 2019. Aunque las formas que Google utiliza para posicionar mejor una página web han evolucionado mucho y, a las puertas del 2020, tenemos que revisar algunos temas y conceptos que teníamos aprendidos.
  • Agencia SEO : qué es, para qué sirve y cómo elegirla

    Agencia SEO: qué es, para qué sirve y cómo elegirla

    Si has llegado a esta página, seguro que ya has oído hablar del SEO, de la importancia de construir una estrategia de posicionamiento en los buscadores válida para tu web y probablemente estés buscando una Agencia SEO.

Síguenos en nuestras
redes sociales

¿Quieres más tráfico?

Nuestro equipo de expertos puede optimizar su sitio web para los motores de búsqueda. De esta forma puede obtener más tráfico de calidad para su sitio web.
20%

De descuento por tiempo limitado

¿Quieres más tráfico?
1000 caracteres restantes
Más tráfico de calidad para su sitio web
Descuento por tiempo limitado
Habla directamente con un experto SEO
Tienes una pregunta. ¿No estás seguro por dónde empezar?

Habla directamente con un experto SEO